Energía y materia en los ecosistemas

Objetivos

En esta parte de la unidad se pretende que puedas observar las diferencias que se producen en el flujo de la energía y de la materia a lo largo de los ecosistemas.

Actividad

El esquema que tienes a continuación representa el flujo de energía en un ecosistema terrestre típico. Utiliza esos valores para elaborar una hoja de cálculo, transformando los valores absolutos en porcentajes, de modo que cambiando el valor inicial de la energía entrante puedas calcular automáticamente la energía que se usa en cada paso del flujo.

Flujo de energía en los ecosistemas
Imagen: elaboración propia

En la siguiente tabla tienes los valores de energía procedente del Sol que alcanzan, por término medio, las capitales de provincia de Aragón, medidas en Kwh·m2/día. Teniendo esos valores en cuenta, busca información sobre la superficie de tu comarca, y utilízala para calcular aproximadamente la cantidad de energía solar que la alcanza al cabo de un año. Luego, sustituye ese valor en tu hoja para calcular la energía disponible para cada función en los distintos niveles tróficos de los ecosistemas de tu comarca. (Fuente: Atlas de radiación solar)

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Huesca 2.06 3.25 4.67 5.82 6.68 7.48 7.69 6.58 5.24 3.47 2.33 1.79
Teruel 2.31 3.27 4.56 5.63 6.39 7.27 7.59 6.54 5.22 3.57 2.44 1.93
Zaragoza 2.05 3.21 4.66 5.82 6.75 7.56 7.76 6.64 5.25 3.52 2.35 1.79

Los ciclos de materia

Tu profesor te proporcionará una hoja de cálculo en la que se ha introducido un modelo de un ciclo de materia teórico. En ese modelo se han incluido las cantidades de materia (en unidades arbitrarias) que hay en cada uno de los depósitos del ciclo y el flujo que se produce, al cabo de una unidad de tiempo, entre los diferentes depósitos. En cuanto a los valores de flujo, por simplicidad se han representado solo los flujos netos, es decir, la diferencia entre lo que entra y lo que sale en cada dirección. Se han introducido como tanto por uno (entre 0 y 1), aunque por comodidad se representan en porcentaje. Un valor negativo en uno de los flujos significa que la materia circula en mayor medida en el sentido contrario al marcado por la flecha que hay junto al flujo.

La cruz del extremo superior izquierdo tiene como función calcular lo que ocurre en el ecosistema una vez transcurrida una unidad de tiempo. Pulsándola repetidamente puedes observar cómo cambia la cantidad de materia de cada uno de ellos.

  • Partiendo de los valores inciales, calcula repetidamente los valores de la cantidad de materia en los diferentes depósitos y copialos a la tabla de la derecha, para construir el gráfico correspondiente. ¿Qué acaba ocurriendo al cabo de un cierto número de pasos? Comprueba si pasa lo mismo cambiando los valores de la cantidad de materia o de flujo, haciendo siempre que los valores de flujo estén entre -1 y +1.
  • En muchas ocasiones la actividad humana afecta al balance de los ciclos de materia, alterando los flujos entre los distintos compartimentos. ¿Qué efecto tiene esto sobre el ciclo de materia?
  • Busca información sobre los valores reales de alguno de los ciclos de materia que tienen lugar en la biosfera, introdúcela en el modelo y observa cómo se comporta.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License