UD5-"En torno a mí"

Descripción:

En esta secuencia didáctica se tratarán de reconocer los elementos naturales más cercanos a nosotros, poniendo en práctica muchos de los contenidos trabajados en las unidades anteriores y adquiriendo otros nuevos: el ciclo del agua, suelo: vegetación y fauna más próxima, usos de planos del barrio o localidad, el paisaje, formas de relieve y accidentes geográficos más cercanos y significativos.

Objetivos:

- Conocer y explicar el ciclo del agua.
- Reconocer la fauna y vegetación más cercana.
- Conocer las zonas más importantes del entorno.
- Identificar las características del paisaje más próximo y diferenciarlo de otros tipos de paisajes.
- Conocer las formas de relieve y accidentes geográficos más cercanos y significativos.
- Favorecer el trabajo cooperativo entre iguales respetando las diferentes opiniones.
- Desarrollar la expresión oral y escrita a través de la exposición de trabajos.
- Extraer información usando diferentes tipos de recursos.

Contenidos:

- El Ciclo del agua.
- Elementos de un paisaje: relieve, agua, vegetación y fauna.
- Comprensión del mapa del barrio.
- Consulta de libros de divulgación, páginas de internet y otras fuentes para trabajar los contenidos del tema.
- Comprensión de un mapa conceptual.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

- Conocer y explicar el ciclo del agua.
- Reconocer la fauna y vegetación más cercana.
- Conocer las zonas más importantes del entorno.
- Identificar las características del paisaje más próximo y diferenciarlo de otros tipos de paisajes.
- Conocer las formas de relieve y accidentes geográficos más cercanos y significativos.
- Es capaz de extraer información de diferentes medios y/o recursos.
- Respetar las opiniones de los demás y es capaz de trabajar en equipo.
- Utilizar herramientas TIC para buscar y seleccionar información, publicar información y colaborar con sus compañeros y compañeras.
- Expresar de forma ordenada y clara la información que quiere transmitir.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta secuencia didáctica se tratarán de reconocer los elementos naturales más cercanos a nosotros, poniendo en práctica muchos de los contenidos trabajados en las unidades anteriores y adquiriendo otros nuevos: el ciclo del agua, suelo: vegetación y fauna más próxima, usos de planos del barrio o localidad, el paisaje, formas de relieve y accidentes geográficos más cercanos y significativos.

    Detalles de esta propuesta...