6.7 Cuidados de los animales de la granja.

Los animales de la granja requieren de una serie de cuidados que lleva a cabo el granjero:

  • Alimentación
  • Limpieza de las cuadras, pocilgas, gallineros...
  • Limpeza de los animales.
  • La esquila.
  • Cuidados veterinarios.

Para llevar a cabo esta sesión propongo realizar una búsqueda guiada por Internet con nuestros alumnos.

 A través del ordenador conectado al cañón o la Pizarra digital podemos guiar a nuestros alumnos, en gran grupo, en una búsqueda adecuada a través de la red. Por la edad de los alumnos de infantil no podemos dejar que sean ellos los que realicen la búsqueda de información, pero nuestras verbalizaciones a lo largo de la búsqueda y selección de la información para llegar al objetivo propuesto, iniciará al alumno para ser crítico y reflexivo ante una información en etapas posteriores.

 Ejemplo:

¿Qué queremos buscar?- pregunté.

- Cómo se cuida una vaca- dijeron los niños.

 - ¿Entonces qué palabras tengo que poner en el buscador?

- VACA CUIDADO- dijeron los niños.

- Ayudadme a escribir estas palabras, ¿por qué letra empieza vaca?- les pregunto.

- Por la V- dicen algunos- pon la V.

- V-A-C-A y ahora Cuidado, ¿me ayudáis?

- Síííí

- Ahora pincho en buscar y veremos las páginas que aparecen para ver si encontramos la información que queremos. No nos van a servir todas las páginas que aparezcan, tendremos que ver varias para ver si dicen lo mismo. Voy a pinchar esta.

(Vamos pinchando en diferentes páginas para que ellos vean que unas nos ofrecen información y otras no, les hacemos leer algún párrafo para busquen la información que necesitamos...)

- ¿No aporta información esta página o nos vamos a otra?- pregunté

De esta forma iniciamos a los alumnos en la búsqueda y selección de la información, teniendo en cuenta que nuestras costantes verbalizaciones les ayudará en su proceso de aprendizaje.Además de utilizar los buscadores como Google o Yahoo podemos también usar vídeos de portales como Youtube y según el título que tengan preguntar a los alumnos si creen que ese vídeo nos puede aportar datos o no para nuestro proyecto.

Con la información obtenida iremos rellenando el mural del proyecto.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License