Sesión 9: Creamos un libro de adivinanzas (Evaluación)

Para realizar nuestro libro de adivinanzas de animales de la granja preguntamos en primer lugar a nuestros alumnos si saben qué son las adivinanzas y si conocen alguna (conocimientos previos). Después, trabajaremos alguna adivinanza: características, rimas, pregunta…

Cuando dominen las partes de las adivinanzas nos inventamos alguna en asamblea de forma oral, intentando que sean de estructura sencilla y donde se ofrezcan pistas sobre todo lo aprendido en el proyecto (cómo son, nº de patas, cómo se reproducen, qué comen, qué nos aportan...), para finalizar inventando cada uno nuestra propia adivinanza.

Si los alumnos ya saben escribir, pueden hacerlo sobre papel, sino, los padres, en casa pueden escribir la adivinanza que su hijo o hija se invente. Una vez escrita en papel y corregida la adivinanza, podemos pasarla en el rincón del ordenador a WORD e incluso añadir un dibujo o fotografía.

Con todas las adivinanzas elaboraremos nuestro libro de adivinanzas, que luego los alumnos se lo llevarán a  casa para enseñarlo a las familias y posteriormente se dejará en  la biblioteca del aula para consulta.

Como ejemplo de adivinanzas podemos utilizar esta página web.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License