La población española: España, tierra de emigrantes ... ¿o de inmigrantes?

Tradicionalmente, España ha sido descrito como un país de emigrantes. Pero esta frase dejó de tener significado hace unas décadas. En efecto, en los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI, nuestro país recibió, por el contrario, una elevada cantidad de inmigrantes en su territorio. De esta forma, cambiaba el flujo de población que hasta entonces había caracterizado al territorio español.

En este tema vamos a analizar cómo han sido esos cambios y las causas que dieron lugar a los mismos. Para ello es necesario que comencemos hablando de la actividad económica, que es el motor de la mayor parte de esos cambios. El primer apartado analiza de qué forma influye la economía en la decisión de las personas para abandonar o para llegar a un país.

En un segundo apartado se estudiará cómo, en épocas pasadas, España respondía a la frase con la que encabezamos el título del tema. Desde el siglo XV, España fue fundamentalmente tierra de emigrantes, y este título alcanzó su máxima expresión en la segunda mitad del siglo XX, cuando varios millones de españoles y de españolas marcharon a otros países europeos buscando una vida mejor.

Finalmente, veremos cómo esos flujos se han invertido de manera radical en las últimas décadas. En los últimos veinte o treinta años, España ha recibido a más de cinco millones de personas que han llegado a nuestro país en busca de un lugar donde vivir que fuera mejor que el que abandonaban. El tercer apartado de este tema analizará el fenómeno migratorio que ha tenido lugar durante estos últimos años.

La tarea que te proponemos versará también sobre estas cuestiones. La problemática actual de los inmigrantes y el cambio reciente de tendencia a consecuencia de la crisis económica, serán objeto de nuestra atención en este apartado.

La emigración, ha sido una constante histórica en el población española.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License