Unidad 4 - Propuesta 2: El mundo al revés
Coplas de ciego o de rap
Las copas de ciego
Vamos a trabajar con la poesía narrativa, a modo de coplas de ciego.
- El grupo inventa o investiga (en la prensa, por ejemplo) historias y luego eligen la que más les guste.
- Cada niño se encarga de una escena de la historia, pueden buscarse imágenes en internet, dibujarlas para escanearlas después o crearlas directamente en el ordenador con ArtRage, Paint...
- Estos dibujos los iremos colocando en diapositivas de power point, de forma que a cada diapositiva le asignaremos una copla que la narre.
- Ahora tenemos que saber qué es una copla, por eso vamos a leer alguna para conocer su estructura, rima...
- Llegó el momento de escribir versos para cada escena, lo ideal es dividir a los alumnos en grupos. Si tenemos pocos niños, la actividad puede realizarse por correo electrónico con compañeros de otro pueblo: intercambiando dibujos, coplas...
- El recitado de las coplas puede grabarse e insertarse en las diapositivas, en cuya parte inferior, aparecerá el texto.
- Aunque nuestra idea inicial es usar la entonación de las copas de ciego, bien podemos rapearlas para adaptarnos a los nuevos tiempos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0