Saltar la navegación

Finales y principios

El desarrollo de la actividad podría quedar como sigue: 

  • Presentación del libro Cuentos para jugar de Gianni Rodari (Editorial Alfaguara) Comentamos, entre otras, una de sus principales características: nos presenta cuentos con varios finales.
  • Leemos en voz alta uno de los cuentos fijándonos cómo, al finalizar el nudo, la narración se corta. Leemos los finales y los analizamos, con participación de los alumnos, uno tras otro.
  • Preparamos otro de los cuentos para pasarlo a las pizarras digitales. Dividimos a nuestros alumnos en grupos de tres o cuatro para que lo lean y analicen (tema, protagonistas, desenlaces, sentido del final) y, a continuación, desarrollen otro final para el cuento.
  • Posteriormente, cada grupo inventará un cuento, en la pizarra digital harán un esquema: pensarán en el protagonista, la situación, la aventura, las dificultades, los personajes secundarios... De ese cuento sólo desarrollarán, en grupo y por escrito, hasta el final del nudo.
  • Individualmente, elaborarán un final para esa historia, buscando que sea original o divertido o extraño o fantástico, etc.
  • De esta forma, obtendremos tantos cuentos como pequeños grupos hayamos formado y cada cuento tendrá tantos finales como niños formaban el grupo.
  • Podemos intercambiar los cuentos entre los miembros del grupo, para que lean los de los demás, seleccionar uno por grupo e intercambiarlo con los demás grupos...
  • También podemos elaborar, como actividad multimedia, un cuento interactivo a partir del escaneo de textos y dibujos de nuestros alumnos y grabaciones de sus narraciones. En este cuento interactivo el lector puede elegir el final. (Ej.: “Si te gusta que el final sea divertido pulsa aquí...”).
  • En el blog del taller de cuentos colgaremos algunos de ellos. La selección de actividades para colgar, si el aula tiene muchos alumnos y hay, por tanto, muchos grupos, puede realizarse alternativamente, entre los equipos participantes, de forma que cada uno de ellos cuelgue alguna actividad en el taller de cuentos.

Algunos ejemplos

Y también con inicios

  • Estudiamos diferentes fórmulas para iniciar un cuento.
  • Proponemos uno conocido al que le falta el inicio.
  • El ejercicio consiste en escribirlo hasta llegar al momento del cuento que les hemos proporcionado.

En este archivo comprimido tienes el ejemplo de cómo lo haríamos con el cuento de Cenicienta (blog).

Y después del final ¿qué?

Esta propuesta es una variante, o mejor, una consecuencia de la actividad anterior cuyo objetivo es inventar el final del final. Saber jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama... imaginar qué ocurre después en un cuento que ha llegado a su fin, después de comer las perdices.

Muchos finales y sólidos principios

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0