Secuencia didáctica
Secuencia didáctica:
Introducción: Breve comentario sobre el papel que tuvieron a lo largo de varios siglos cuando los acontecimientos cotidianos y los extraordinarios se transmitían oralmente, de pueblo en pueblo, a través de ciegos y buhoneros.
Actividad grupal: Hacer listados de palabras que tengan la misma terminación y proyectarlos en la pizarra digital. Oralmente los alumnos/as van formando pareados usando palabras de la misma columna. Después de esta "ejercitación" entre todos se elige un tema que determinara el título de la actividad la cual se desarrollara colectivamente en la pizarra digital. Asimismo, hay que decidir el número de viñetas y recordar que a lo largo de éstas se debe distribuir el principio, el desarrollo y el fin de la historia.
La actividad concluye al reproducirla en diapositivas de Power Point y contar la historia a la antigua usanza. Cada niño se puede encargar de ilustrar una o dos viñetas (de un tamaño dado) así como de copiar el pareado que la acompaña en un folio y pegar su trabajo en la cartulina o papel continuo.
Historia de Luis Candelas, dominio público
- A partir de unas viñetas con dibujos inventar un pareado para cada una de ellas. (individualmente o por parejas)
- En gran grupo: Elaborar las normas de la clase, eslóganes, consejos, etc., utilizando esta técnica.
- En pequeño grupo o por parejas elaborar coplas de ciego de tema libre.
Ejemplo: DIEZ CONSEJOS PARA ESCRIBIR BIEN
1º Cuida tu lenguaje hablado
y tendrás el escrito asegurado
2º Aprende de los autores
los más sencillos son los mejores
3º Evita el palabrerío
que es un lenguaje vacío
4º Sigue el ejemplo de los poetas:
pocas palabras pero repletas
5º Si escribes lo que siente
por lo menos no mientes
6º No busques al principio lo literario
y maneja continuamente el diccionario
7º Conténtate con ser claro y ameno
como hacen los periodistas buenos
8º Usa un vocabulario rico y variado
pero no abuses de adjetivos acumulados
9º Para que lo que escribas tenga unidad
no amontones ideas sin hilvanar
10º Como suele hacer siempre el buen escritor,
corrige tus escritos en borrador
Si unimos pareados rimados tendremos coplas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0