Saltar la navegación

Punto de vista

Cuando escribimos nuestras primeras narraciones, uno de los procesos más complicados es establecer el punto de vista del narrador. Escribiendo acostumbraremos a nuestros alumnos a situar al cuentacuentos respecto de la trama del relato y conseguiremos que, cuando tengan que estudiar aquello del narrador omnisciente lo hayan sido muchas veces. Desde luego, si queremos que los niños y jóvenes escriban con gusto, plantearemos actividades motivadoras y no se nos ocurrirá (espero) invitarles a escribir un cuento cuyo narrador sea homodiegético, a no ser que pretendamos que huyan espantados del ejercicio conscientes una vez más de la infranqueable frontera que les separa de su profesor. Abrimos aquí un apartado para trabajar los distintos narradores escribiendo, leyendo y, sobre todo, dejando la diégesis, sea homo o hetero para peor ocasión.

Narrador en primera y tercera persona

Fuente: Elaboración propia a partir de la página de M. Santo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0