La dama duende

  • TítuloLa Dama Duende
  • AutorPedro Calderón De La Barca
  • Año1629 (se compuso), 1636 (se publicó)
  • GéneroComedia
  • Argumento:
    • La dama duende pertenece al género de las comedias de capa y espada que Pedro Calderón de la Barca cultivó, sobre todo, durante su juventud. De hecho, esta obra fue escrita en 1629, cuando el dramaturgo aún no había cumplido los 30 años. En ella, y como era costumbre en el género, Calderón crea una divertida trama, donde no faltan la broma, la burla y el enredo.
    • La protagonista, Doña Ángela, es una joven que acaba de enviudar tras la muerte de su anciano marido, y que vive vigilada por sus hermanos, guardas y custodios de su honra. Cuando llega a la casa don Manuel, todo un galán, la protagonista se enamora perdidamente de él. Doña Ángela urdirá un mágico plan para poder acercarse a su amado, ayudada de una alacena giratoria con la que puede entrar y salir del dormitorio de don Manuel a su antojo. Se hará pasar por duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de sus hermanos. 
  • Estructura:
    • Las marcas formales de la estructura externa son inequívocas: la división en tres actos, la división en un número indeterminado (pero previsible estadísticamente) de grupos de personajes en escena, con sus entradas y salidas, algunas de las cuales son en grupo (y dejan, por consiguiente, el escenario vacío), y la división en un número indeterminado (pero también previsible estadísticamente) de pasajes métricos.
    • La tripartición en actos, que no entran en todo este debate, no se sabe muy bien por qué, fue uno de los caballos de batalla de la Comedia Nueva en su etapa de formación, pues suponían una ruptura con el canon clásico, establecido por los tratadistas italianos, y con la práctica de la tragedia y de la comedia erudita italiana, que estructuraban en cinco actos o partes, así como un cambio decisivo en la mayor extensión del texto. 
  • Personajes: 
    • Entre los personajes de la obra empezaré nombrando a los protagonistas. La joven viuda Dª Ángela no puede salir de su casa ya que es vigilada por sus dos hermanos. Esto no impide que ella salga a la calle y sea coqueta con los hombres con quienes habla. Ella provoca al huésped de su hermano, D. Manuel, para llamar su atención. Dª Ángela en la obra simboliza la curiosidad y la ruptura de las normas. Ella viste de negro mientras está en la casa, y supuestamente se encuentra llorando todo el día. Esto lo vemos cuando D. Luis llega a contarle a Dª Ángela lo que le sucedió y ella le cuenta, "En casa me he estado, entretenida en llorar"
    • El otro protagonista es el galán o el caballero de la obra, D. Manuel. D. Manuel es el huésped de un hermano de Dª Ángela. Este caballero esta dispuesto a defender a una dama de sus hermanos. Él simboliza la caballerosidad y el pensamiento racional. Él es víctima de las hazañas de Dª Ángela y todavía opta por defenderla a toda costa. Esto lo notamos desde el principio, cuando la defiende aún sin conocerla. Cosme le pregunta qué piensa hacer y él inmediatamente responde, "... como puede mi nobleza excusarse de excusar una desdicha, una afrenta?"
    • Otros dos personajes muy claves en la obra son los hermanos de Dª Ángela, D. Luis y D. Juan. D. Juan es el hermano que tiene a D. Manuel como huésped. D. Juan se nota distraído a lo largo de la obra con su dama. Su hermano D. Luis es el galán sin pareja. Él es quien se muestra enojado desde el principio cuando está siguiendo a su hermana, mientras que su hermano está con su dama. D. Luis muestra ser un hombre valiente, serio, un poco aburrido de la vida, y piensa que los huéspedes de sus hermanos directamente le causan mal. Los dos hermanos de Dª Ángela simbolizan la autoridad y protección que la sociedad ejerce hacia una mujer viuda en épocas anteriores. Dª Ángela comenta en su frustración cuando cita a D. Manuel y aparece cada hermano, "Para cada susto tengo un hermano"
    • Otro personaje del cual no nos podemos olvidar es el gracioso, Cosme. Él es quien añade la risa a la comedia y el alivio a la tensión dramática. A través de él, Calderón logra criticar a la sociedad con argumentos exagerados. Cosme representa todo lo opuesto que D. Manuel es. Desde que empiezan a suceder cosas extrañas, Cosme decide que son hechos de duendes y brujas. Él simboliza en la obra la cobardía, y la superstición. La cobardía de Cosme se refleja en el principio desde que se niega a sacar la espada para pelear contra el criado de D. Luis, Rodrigo. La superstición de Cosme se muestra desde que ocurren las cosas extrañas y él piensa que es un duende o una bruja.
    • Otro personaje en la obra es la criada de Dª Ángela, Isabel. Ella es quien le da la idea a Dª Ángela de pasar por la alacena para pasar al cuarto de D. Manuel. Ella le dice a Dª Ángela que estuvo limpiando la alacena y estaba rota. Ella simboliza a "la celestina", esa tercera persona que junta a dos personas con artes poco nobles. Ella asiste a Dª Ángela en todas sus aventuras y es quien insiste en que las dos se queden a revisar las pertenencias de D. Manuel. Isabel también influye el ego de Dª Ángela, diciéndole, "señora, no tiene duda de que mirándote viuda, tan moza, bizarra, y bella..." D. Manuel le hará caso.
    • También está en la obra Dª Beatriz, quien es prima de los hermanos y de Dª Ángela. Ella es a la vez la dama de D. Juan. El carácter de Dª Beatriz es de una dama obediente y en paz. Cuando Dª Ángela le cuenta sus planes, ella le responde, "¿De tan locos disparates qué piensas sacar?". Ella simboliza obediencia, ya que sigue las normas que una dama de su época debe seguir.
  • Clasificación:
    • Entre las interpretaciones principales de la obra, se encuentra la visión tragedizante de esta comedia. Los que aceptan este tipo de interpretación se apoyan en una serie de referencias trágicas que se encuentran en la primera escena. También apuntan a la oscuridad de la obra, el encerramiento de la dama, y la rivalidad entre hermanos. También, se han estudiado elementos de superstición y magia en el texto; contextos económicos de la obra, donde el dinero convertido en carbón recuerda la política económica de Olivares; y elementos proto feministas de la comedia.

 

Eric Bailac

1º Bachillerato A