Suspensión del Contrato

¡¡IMPORTANTE!!

En determinadas ocasiones se interrumpen las obligaciones derivadas del contrato: el trabajador no trabaja y el empresario no le paga. En estas circunstancias, se produce la suspensión del contrato; ahora bien, cuando desaparece la causa de la suspensión, el trabajador se reincorpora a su puesto generándose de nuevo las obligaciones derivadas del mismo (artículo 45 del ET).

Las causas de la suspensión del contrato de trabajo pueden ser debidas a dos motivos, tal y como puedes ver en las siguientes tablas:

Causas voluntarias de la suspensión
TipoDescripción
Mutuo acuerdo de las partes Es necesario que el acuerdo se produzca de manera expresa, aunque no es necesario que figure por escrito.
Las consignadas en el contrato Puede haber en el contrato de trabajo alguna cláusula por la que se pueda suspender el mismo. Al estar éste firmado por ambas partes, obliga a las dos, salvo que la cláusula sea ilegal.
Cierre legal del empresario Si el empresario o empresaria considera que hay riesgo para la seguridad de los bienes o las personas, puede realizar un cierre legal de la empresa y los contratos quedan suspendidos. En este caso, el trabajador o trabajadora no tendrá derecho a percibir su salario, salvo que el cierre sea declarado ilegal posteriormente.
Imposición de medidas disciplinarias Si el trabajador o trabajadora comete alguna de las faltas tipificadas en el convenio colectivo, podrá ser sancionado por el empresario o empresaria, siendo la sanción de empleo y sueldo.
Huelga Es uno de los derechos constitucionales que tiene toda persona trabajadora. Mientras se encuentre en esta situación, su contrato quedará suspendido.
Ejercicio de cargo público Siempre y cuando su ejercicio imposibilite la prestación del trabajo. El trabajador o trabajadora solicitará la reincorporación al puesto de trabajo reservado en el plazo de 30 días naturales una vez finalizado el ejercicio del cargo público.
Excedencia En este caso el contrato queda suspendido por un período de tiempo concreto, previamente pactado.

 

Causas involuntarias de la suspensión.
TiposDescripción
Incapacidad temporal (IT) Situación en la que un trabajador o trabajadora se puede encontrar como consecuencia de haber sufrido un accidente laboral, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.

Esta situación finaliza por alta médica o por alcanzar la duración máxima (12 meses, prorrogable por otros 6 meses más).

Maternidad La duración es de 16 semanas sin interrupción (se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto). Se amplían 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo (artículo 48.4 del ET).
Paternidad La duración es de 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo (artículo 48 del ET).
Riesgo durante el embarazo La suspensión finalizará en el momento en que comience la suspensión del contrato por maternidad o cuando finalice la situación de riesgo.
Riesgo durante la lactancia natural Finalizará la suspensión cuando el lactante cumpla nueve meses o finalice la situación de riesgo.
Adopción o acogimiento Tiene la misma consideración que la maternidad. Si los dos padres adoptivos trabajan, ellos acordarán cómo repartir el tiempo de suspensión.
Privación de libertad Siempre y cuando no haya sentencia condenatoria firme (que ya no puede ser recurrida ante los tribunales) y el trabajador lo comunique a la empresa.
Fuerza mayor temporal Se entiende por fuerza mayor temporal aquella situación que no se ha podido prever, o que previéndola, no se ha podido evitar (artículo 47 del ET).
Económicas, técnicas, organizativas o de producción Esta suspensión ha de ser autorizada por la Autoridad Laboral (artículo 47 del ET).
Ser víctima de violencia de género La duración de esta suspensión, en general, no puede exceder de 6 meses. La trabajadora en esta situación tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Caso práctico

Mireya Monforte trabaja en el departamento de Contabilidad de una empresa y, hace unos días, ha dado a luz a mellizos en el octavo mes del embarazo, tras dos meses problemáticos, y tiene intención de dedicar a sus dos recién nacidos todo el tiempo posible.

  1. ¿Tenía derecho Mireya a suspender el contrato de trabajo en los dos meses de embarazo que tuvo problemas?
  2. ¿Qué derechos tiene Mireya por dar a luz y qué derechos tiene su marido?
  3. ¿Cuánto tiempo podría ceder Mireya a su marido si decidiera incorporarse a su puesto de trabajo antes de agotar el período de maternidad al que tiene derecho?
Autoevaluación

En la academia en la que trabaja Alejandro se han ido produciendo a lo largo del año una serie de situaciones que han provocado la suspensión del contrato de trabajo. Relaciona cada situación con la causa que provoca la suspensión:

Ejercicio de relacionar
SituaciónRelaciónCausa de la suspensión
Trabajador sancionado con suspensión de empleo y sueldo durante 5 días por desobedecer reiteradamente las órdenes de su jefe Cierre legal del empresario
Incendio en la empresa que hubo que paralizar la actividad durante 2 días Fuerza mayor
Un trabajador ha sido condenado, de forma firma, a 3 años de cárcel por haber cometido un delito Imposición de medidas disciplinarias
Hubo una huelga en la empresa y los trabajadores y trabajadoras que la secundaban intentaban entrar en las aulas. El dueño de la empresa solicita el cierre para evitar daños Privación de libertad
  

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License